Las Oposiciones para Ingenieros Industriales del Estado

Las Oposiciones para Ingenieros Industriales del Estado se componen de cuatro ejercicios.

Primer ejercicio:

Consiste en el desarrollo por escrito, durante un período máximo de cuatro horas y media, de tres temas.

Los dos primeros temas corresponderán al grupo I y serán elegidos por cada aspirante entre cuatro temas sacados por sorteo. El tercer tema corresponderá al grupo II y será elegido por cada aspirante entre dos temas sacados por sorteo.

Posteriormente, los opositores deberán leer su ejercicio ante el Tribunal en sesión pública.

  • El grupo I está integrado por 30 temas de «Estructura industrial y energética española».
  • El grupo II está integrado por 30 temas de «Organización del Estado y Derecho Administrativo. Unión Europea».

Segundo ejercicio:

Consta de dos partes, una obligatoria y otra optativa.

  • La parte obligatoria tiene, a su vez, dos partes: la primera consiste en resumir en inglés un texto que será leído a los opositores en dicho idioma y, en segundo lugar, se debe realizar una traducción al inglés de un texto en castellano. El resumen y la traducción realizados por cada opositor serán leídos por el mismo al Tribunal, que podrá dialogar con el aspirante en inglés sobre aspectos relacionados con el ejercicio.
  • La parte optativa consistirá en una conversación con el Tribunal en francés o en alemán durante un período máximo de diez minutos. Para poder realizar la parte optativa es preciso haber superado la parte obligatoria.

Tercer ejercicio:

Consiste  en exponer de forma oral, durante el plazo máximo de una hora, tres temas, uno de cada uno de los grupos III, IV, y V extraídos al azar por cada opositor.

  • El grupo III consta de 30 temas de «Teoría económica y políticas públicas».
  • El grupo IV consta de 30 temas de «Economía de la empresa y gestión pública».
  • El grupo V consta de 30 temas de «Política y legislación de tecnología, industria y energía».

Los opositores dispondrán de un período máximo de veinte minutos, no computables dentro de la hora de exposición, para la elaboración de un índice, sin que puedan utilizar para ello ninguna clase de textos o apuntes. Dicho índice podrá ser utilizado durante la exposición.

El Tribunal puede dialogar con el aspirante durante un máximo de diez minutos sobre cuestiones relacionadas con los temas que haya expuesto.

Cuarto ejercicio: 

Es un ejercicio práctico y consiste en la realización, por escrito, de un informe o dictamen sobre un supuesto relacionado con el contenido y funciones de los puestos de trabajo que desempeñan los funcionarios de carrera del Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado.

Si quieres conocer más sobre el proceso o tienes alguna duda, consúltanos a través de opos.ingenierosindustriales@gmail.com

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *